martes, 24 de julio de 2012

ETICA EN LA E a D


LA INSERCIÓN DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA 


 Educación a Distancia", desde sus albores hasta la década del noventa, ha puesto en práctica un talante propio: superar las limitaciones espacio-temporales que pudieran tener los estudiantes para comenzar o proseguir sus estudios.
 
" La educación a distancia se ha cimentado  como un potencial diferencial para la educación  a gran escala". La diferencia específica que la distingue, puede resumirse en una segunda premisa  " La educación a distancia ha desarrollado el accionar propio de la actitud prospectiva".
A través de las propuestas educativas-metodológicas desarrolladas, pueden observarse un conjunto de acciones académicas y administrativas de vanguardia que con posterioridad han ido adquiriendo las modalidades que requieren de la presencia física de estudiantes y profesores.
El típico estudiante que ha incursionado,  operado  y promovido sus estudios utilizando esta modalidad, ha sido un adulto con determinadas responsabilidades y con numerosos prácticas y compromisos sociales, y que en "su morada educacional"  ha realizado  un estudio individual e independiente acompañado por el soporte educativo emergente de las distintas instituciones, las cuales han reunido en la mayoría de los casos a los profesionales de máxima excelencia en lo académico y en lo tecnológico.




LA NUEVA ETAPA DE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA

Hasta el presente, el accionar que ha caracterizado a la Educación a Distancia le ha permitido posicionarse con una excelencia .Desde su actitud de prospectiva, ha liderado una propuesta   emulada por muchas instituciones educativas con prácticas presenciales.

Continuar con la vanguardia establecida en vistas al nuevo  milenio es el desafío a enfrentar.
La primera etapa de la educación a distancia supo llevar a la práctica una comunicación  central "de tipo uno a uno", entre el Profesor y el Alumno. Todos los canales de la comunicación utilizados posibilitaron este tipo de encuentros.
La situación descripta hasta aquí cambia radicalmente a partir de la incorporación de tecnologías que facilitan la "comunicación policéntrica", en la cual se posibilitan en grado superlativo,  las intercomunicaciones.
Esta nueva praxis metodológica abre una ventana hacia la vida institucional de la Educación a Distancia, dejando liberadas para la reflexión y la toma de decisiones un conjunto de situaciones que habrán de instalarse próximamente como demandas a responder

La nueva educación en red no sólo ha cambiado los sistemas de producción,distribución y recepción de los materiales didácticos, sino que ha modificado
profundamente el papel de los distintos actores del proceso educativo: maestro, alumnoe instituciones educativas. Aunque existen puntos de vista encontrados acerca cuántos
han sido los momentos o etapas por los cuales ha pasado la educación a distancia,
debido a la importancia de los cambios operados a partir del uso de las redes, es posible
sostener que estamos ante una nueva etapa.
 





1 comentario:

  1. Muy bien rbk, te veo el martes ya registre esta actividad que es para evaluacion final ya nadamas estate al pendiente en el blog por si se deja tarea vale cuidate y buen fin de semana.

    ResponderEliminar