miércoles, 1 de agosto de 2012

EL TIEMPO, TAREAS Y APRENDIZAJE EN LA EaD

No hay duda de que las tecnologías están cambiando de forma radical nuestra forma de interrelacionarnos en cualquier ámbito de actuación humana. Como resultado lógico, la educación no ha permanecido ajena a esta realidad, en la que también se han abierto posibilidades insospechadas hasta ahora, permitiendo programas de educación a distancia en los que la bibliotecología no queda excenta. Las TIC plantean nuevos fenómenos a la educación virtual debido entre otras cosas, a las transformaciones tecnológicas operadas en el campo de las telecomunicaciones y la computación, las cuales han generado cambios en las sociedades en cuanto a las formas de trabajo, las maneras de interacción y comunicación de grandes sectores sociales y la  forma de acceder a la información en un mundo globaL. En las últimas décadas han surgido ideas que consideran el uso de TIC’s en propuestas educativas virtuales como el medio idóneo para democratizar la educación a través de la prestación de servicios educativos en forma global.



Hoy en día las diversas redes se están utilizando para impartir, dirigir, repartir y difundir clases a distancia. En la mayoría de las instituciones que ofrecen educación a distan­cia sustentadas en nuevas tecnologías, se emplean tanto los redes vía Satélite y Televisión Interactiva, como Internet y redes locales. El entorno del Internet, cada vez es más económico y fácil de aplicar en la educación a distancia, además de audiocassettes y videocassettes por correo normal. Así el hombre, utiliza computadoras y redes para transferir, almacenar y recuperar información, pero el énfasis está siempre en la comunicación entre humanos, es útil tanto en la aula como en la Educación a Distancia.


En la educación a distancia es necesario medios rápidos y efectivos para impartir cur­sos en el aula virtual, los medios que tenemos están basadas en tecnologías de punta. La infraestructura y la naturaleza de las redes tiene una importancia mayor para los pedagogos cuando necesitan diseñar y operar estrategias de educación a distancia.


Muchos estudiantes pueden acceder a una conferencia  o e la etapa inicial de la implementación de la tecnología más común en este “paradigma de las comunicaciones” era el sistema de boletín electrónico (BBS) y las listas de discusión por correo electrónico, donde los estudiantes podían acceder a los apuntes delcurso en modo de “sólo lectura”. A partir de la implementación extensiva de las tecnologías interactivas de internet en la distribución de información educativa, la oferta de diversos tipos de cursos dictados a través de la Web se ha tornado corriente.Las tecnologías de internet han facilitado la publicación de material enla Web. Los estudiantes pueden, por lo tanto, convertirse en fuentes de
información para otros alumnos.




RETROALIMENTACIÓN DEL FACILITADOR

La escuela y el instructor controlan la educación a distancia pero el aprendizaje es responsabilidad del estudiante. El estudiante es responsable de obtener el conocimiento, comprensión o aplicación a través del proceso educativo.   
El aprendizaje es el resultado de la educación. El maestro proporciona el ambiente que hace posible el aprendizaje, pero el alumno es el que lo realiza.  algunos estudios han identificado varios factores que parecen tener particular importancia en la Educación a Distancia. Un alto nivel de motivación de los estudiantes, trabajo fuerte y ético, soporte académico y técnico a los estudiantes son medidas que generalmente producen buenos resultados en los estudiantes. El soporte a los estudiantes ha sido definido no sólo como el proporcionar actividades académicas, sino también la identificación y solución de los problemas de los estudiantes, proporcionar oportunidades para interacción entre estudiantes y con los maestros, y la habilidad de mantenerlos motivados a través del seguimiento de los logros alcanzados y la retroalimentación. 





1 comentario: